silentebrisaounmarviolento


Mi especial tesoro

Hace algún tiempo atrás estuve estudiando el pentateuco y encontré una frase maravillosa dentro de un versículo, el mismo habla sobre la relación que Dios quiere tener con nosotros:

“Ahora, pues, si dieres oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.” Éxodo 19:5-6

Mi “especial tesoro” ¡qué dulce!, pero es más hermoso aún cuando lo entendemos la expresión bajo el contexto cultural que se dijo.

Los árabes y palestinos cuando viajan en caravanas guardan (o guardaban) sus tesoros en cofres, los cuales cuidaban diligentemente. Sin embargo de sus piezas o joyas, seleccionaban la que tenía más valor: diamantes, gemas, zafiros, rubíes, etc. y lo guardaban no en un cofre, sino en el centro de su pecho, a veces pendiendo de una cadena. Ellos llamaban a esa joya única y valiosa “su especial tesoro”. El guardarlo dentro de su pecho, no era sólo una manera de representar el gran valor que dicha joya tenía, sino que indicaba que, para arrebatarla de su dueño debía primero vencerle o matarle. Es decir, protegían la joya con su propia vida. 

Cuando el Señor se manifestó al Pueblo de Israel, les invitó a ser un pueblo distinto a todos los demás pueblos de la tierra: “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; te ha escogido para serle un pueblo especial más que todos los pueblos que están sobre la tierra.  No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos, sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres…“. Éxodo 7:6-8a

Tu  y yo somos el especial tesoro del Señor, el nos amó de tal manera, con tal intensidad que dio a su unigénito por nosotros. Unigénito significa: único en su especie, por consiguiente !Cristo no era sustituible por nada!

Esto debería animarnos, especialmente cuando sentimos que no somos especiales para nadie

Hace un tiempo conversando con un querido profesor mío, que lamentablemente era ateo, yo le dije: Usted es una persona muy especial. Él con su clásico pesimismo contestó:

“Soy una especialidad que nadie quiere”. A veces podemos sentirnos así, pero no ocurre lo mismo con Cristo. Quizás pienses que no has sido muy buen cristiano, quizás estás perdiendo la fe o te has involucrado en actividades poco piadosas, con todo Jesús te ama. No es simplemente un cliché, es verdaderamente así.

 

El dió su vida, sufrió el castigo que tu y yo merecíamos. Qué entrega tan sacrificial. Es fácil regalar un par de zapatos si tienes dos, pero es difícil dar el único par que tú tienes y quedarte descalzo para que otra persona no lo esté más. (Es una manera de explicarme).

Mira lo que dice Isaías 43

 1 Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.

 

Lee Jeremías 31:20, Oseas 14. Son algunos de mis pasajes favoritos, juntamente con Isaías 49:14 -18. No importa si te has sentido menospreciado o hasta abandonado, recuerda: Tú eres su especial tesoro.

Sin embargo cuando alguien hace algo grande por nosotros, deberíamos ser agradecidos.

El Señor nos dio su Gracia, su Cuido, su Perdón a Través de Cristo pero qué demanda de nosotros, pues no mucho en relación a todo lo que nos ha dado.

Lo que pide Jehová en Miqueas 6:

 6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?

    7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?

    8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

    9 La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece. 

En un lenguaje llano que seamos justos, que nos santifiquemos. Pero créeme que quien  más se beneficia de esto somos únicamente nosotros:

Proverbios 9:12

 Si fueres sabio, para ti lo serás;
    Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.

Es cómo si alguien hiciera lo siguiente, tu negocio va a la ruina por tus deudas. Alguien se acerca a ti y se ofrece a pagar la deuda que tu habías contraído. Luego siendo tu socio, aportara todo el capital  que necesites y después de reestablecido el negocio, tu le preguntaras los acuerdos para pagarle y la  distribución de ganancias  y ésta persona te dijera  que sorprendentemente todas las ganacias son tuyas,  que él no quiere beneficios ni ganancias pero te anima a administrar tu negocio como tu quieras pero con prudencia, que él volverá un día y allí te remunerará dependiendo de cómo hayas dirigido tu empresa. ¿cómo lo administrarías? creo que tratarías de hacerlo bien, al final tu eres quien se beneficia.

Eso ocurre con Dios, él pagó nuestra deuda, nos restauró, nos suministra lo que necesitamos para sacar a flote nuestra mayor empresa, nuestra vida, a través de su Espíritu Santo, la Biblia, la Oración, la Iglesia,  Personas que nos aconsejan, las Alabanzas, sólo depende de cómo nosotros hagamos uso de esas herramientas.

 

“…Así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra, a fin de presentársela gloriosa, que no tuviese mancha, ni arruga, ni cosa semejante, sino que fuese SANTA y sin mancha.” Efesios 5: 25b-27

 

Si la joya que el árabe portaba, al evaluarse resultaba defectuosa o falsa, perdía inmediatamente su categoría de “especial tesoro” y era sustituida por una de mayor valor y pureza.

 ¡Gracias al Señor él no nos retira su Salvación, pues es ETERNA!, pero recuerda: “La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare el sufrirá pérdida, si bien, el mismo será salvo, aunque así como por fuego, NO SABÈIS QUE SOIS TEMPLO DE DIOS, Y QUE EL ESPIRITU DE DIOS MORA EN VOSOTROS… PORQUE EL TIEMPOR DE DIOS, EL CUAL SOIS VOSOTROS, SANTO ES”. I Corintios 3:13-17

¿Cómo estás viviendo hoy?, evalúa tus pensamientos, motivaciones, aspiraciones, palabras, sentimientos, actitudes, decisiones, reacciones, cómo está tu obediencia (a Dios y a tus autoridades), tu pureza, cómo está tu oración, cómo estás relacionándote con otros hermanos, cómo está tu predicación y ejemplo (implica también tu vestimenta, la música que escuchas).  

Especial tesoro, ¿Estás viviendo de una manera digna de ser exhibida en el pecho de nuestro Señor Jesús, como una hermosa y pura joya? ¿Evidencias Santidad?   

Él nos compró con su sangre, toda su sangre, Él merece que hagamos un esfuerzo día tras día por ser mejores hijos.

 

La Santidad definitiva la lograremos cuando seamos llevados con nuestro amado, pero mientras tanto, prácticas Colosenses 3:5 Haciendo morir lo terrenal en ti.  Yo misma estoy auto desafiándome, hay tanta perversión y maldad en mi propio corazón, pero procuro y no desisto aún de luchar, no porque tenga buen corazón, porque Él mismo provoca el Querer como el Hacer, pero Él lo merece, su sacrificio lo merece, su amor sin igual lo merece.

Especial tesoro, purifícate, entrega tu vida como un sacrificio vivo, santo y agradable. Lee 1 Juan 3:2-3

“Y todo aquel que tiene esta esperanza en él (su próxima e inminente regreso) se purifica a sí mismo, así como Él es puro”.

Y por el contrario, quien no está pendiente de su venida, no procurará santificarse, ni separarse del  mundo. No sigamos viviendo así, no sigamos siendo tropiezo, decidamos vivir como el Especial Tesoro del Señor.

“Dios, tú conoces mi insensatez y mis pecados no te son ocultos,   No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, Oh  Señor Jehová de los Ejércitos; No sean confundidos por mí los que te buscan, Oh Dios de Israel” salmo 69:6-7


15 comentarios so far
Deja un comentario

Me parece muy dulce y me hace sentir muy bien saber que soy un tesoro especial para Dios, ademas me parecio muy interesante el contexto historio. Largo pero vale la pena leerlo.

Comentario por Rosanna

muy bello mensaje, puedo sentir el Espíritu Santo en esas palabras, Dios te de más, sigue adelante refrescando al pueblo con esos mensajes. Dios te Bendiga

Comentario por Monica

ME PARECE MUY HERMOSA ESA REFLEXION Y MOTIVANTE LA COMPARTIRE CON AMIGAS QUE NECESITAN ESCUCHAR LO VALIOSAS QUE SON PARA DIOS….GRACIAS !!!!

Comentario por ANITA

Hermoso

Comentario por Melito Gonzalez

Dios bendiga su minesterio .me fue de mucha ayuda la verdad el señor es bueno al tener instrumentos utiles.

Comentario por tere

HOla!! Muchisimas gracias por escribir esto. Yo tambien soy alguien apasionada por Dios, gracias por dejarte usar por El y que su amor fluya a través de ti. Te animo a que sigas adelante, tu vida es un gran regalo de Dios y aunque puede ser que no muchos visiten tu blog, no se, pero yo tengo uno y como cueesta!! pero has bendecido mi vida. Te bendigo en el nombre de Jesús!

Comentario por Ximena Rivera

Muchas gracias Ximena:

Ciertamente, como bien dices, no somos los blogs más populares, pero con una sola vida que Dios restaure a través de su Palabra, es más que suficiente, yo me siento agradecida con el Señor. Dios te bendiga y te llene de su Gracia para continuar firme, gozosa y más semejante a Jesús cada día de tu vida. Un abrazo afectuoso.

Bendiciones mil

Comentario por silentebrisaounmarviolento

Me encanto esta enseñanza, es de gran bendicion y nos ayuda a recapacitar de cuan importantes somos para Dios, algo que no siempre esta en nuestra mente.

Comentario por Ana Acosta

Hoy voy a dar una enseñanza a los jovenes de la iglesia, y este va a ser el tema. Ellos mas que nadie hay veces que no se valoran y no tienen idea de que tan importante son para Dios. Bendiciones desde Lakeport California (USA).

Comentario por Ana Acosta

Estimada Ana Acosta:
Toda Gloria y honra a nuestro Señor. Gracias por su comentario, ciertamente muy a menudo olvidamos cuánto nos ha amado el Padre que dió a su Único Hijo por nosotros. Aquí le envío un material que le puede ser de apoyo, es muy bíblico y habla sobre porqué en Cristo somos valorados, amados y aceptados. NO por nuestras obras sino por las de Jesús. Al final va la cita Bibliográfica
Mis oraciones en favor de su Ministerio.

“En Cristo
Tengo Valor:
Mateo 5:13 Soy la sal de la tierra.
Mateo 5:14 Soy la luz del mundo.
Juan 1:12, Romanos 8:14-16, 1Juan 3:1-3
Soy hijo de Dios.
Mateo 15:1,5 Soy parte de la vid verdadera y un canal de la vida de Cristo.
Juan 15:15-19 Soy amigo de Cristo.
Juan 15:16 Soy elegido por Cristo para llevar su fruto.
Hechos 1:8 Soy testigo personal de Cristo.
1 Corintios 3:16 Soy templo-morada- de Dios.
1 Corintios 12:27 Soy miembro del Cuerpo de Cristo.
2 Corintios 5:17-18 Soy ministro de reconciliación para Dios.
1 Corintios 3:9, 2 Cor. 6:1 Soy colaborador de Dios
Efesios 1:1 Soy un Santo
Efesios 2:6 He sido resucitado y sentado con Cristo en el cielo.
Efesios 2:6 Soy hechura de Dios.

Soy Aceptado:
Renuncio a la mentira de que soy rechazado, que no me aman, que soy sucio o doy vergüenza, porque en Cristo soy completamente aceptado.
Juan 15:5 Soy amigo de Cristo
Romanos 5:1 He sido justificado
1 Corintios 6:17 Estoy unido con el Señor y soy un espíritu con Él.
1Corintios 6:20 He sido comprado por un precio; pertenezco a Dios.
1 Corintios 12:24 Soy miembro del cuerpo de Cristo
2 Corintios 5:21 He sido justificado.
Efesios 1:5 He sido adoptado como hijo de Dios.
Efesios 2:18 Tengo acceso directo hacia Dios por medio del Espíritu.
Efesios 1:5 He sido adoptado como hijo de Dios.
Efesios 2:18 Tengo acceso directo a Dios por medio del Espíritu Santo.
Efesios 2:19 Soy del hogar de Dios.
Efesios 2:19 Soy conciudadano del resto de la familia de Dios.
Efesios 3:12 Puedo acercarme a Dios sin impedimento, con libertad y confianza.
Colosenses 1:14 He sido redimido y perdonado de TODOS mis pecados. Mi deuda ha sido saldada.
Colosenses 2:10 Estoy completo en Cristo.

Estoy Seguro:
Renuncio a la mentira de que soy culpable, estoy solo, no tengo
Protección o que estoy abandonado, porque en Cristo estoy completamente seguro.
Juan 1:12, Gál.3:26-28 Soy hijo de Dios
Romanos 8:28 Estoy seguro que todas las cosas ayudan a bien.
Romanos 8:35 No puedo ser separado del amor de Dios.
Romanos 8:1 Para siempre estoy libre de toda condenación
Romanos 8:33 Estoy libre de las acusaciones de condenación
Que haya en mi contra.
2 Corintios 1:21 He sido establecido, ungido y sellado por Dios.
Efesios 1:13-14 He recibido el Espíritu Santo como una promesa,
Una garantía de mi herencia venidera.
Colosenses 1:13 He sido rescatado del dominio de Satanás y
Cambiado al reino de Cristo.
Colosenses 3:3 Estoy escondido con Cristo en Dios.
Filipenses 1:6 Estoy persuadido que la buena obra que Dios ha
Empezado en mí la perfeccionará.
Filipenses 4:13 Puedo hacer todas las cosas por medio de aquel
Que me fortalece.
2 Timoteo 1:7 no he recibido espíritu de cobardía, sino de poder
Amor y dominio propio.
Hebreos 4:16 Puedo encontrar misericordia en tiempo de
Necesidad.
1 Juan 5:1-18 He sido engendrado por Dios y el maligno no me
Puede tocar.

Estos versículos son verdad, no por lo que usted y yo hemos hecho. Son verdad por lo que Cristo ha hecho”
(Anderson, Neil Caminando en la luz, Editorial Unilit, 1993, pág.92-93)

Comentario por silentebrisaounmarviolento

Hermosa meditación, bendiciones!!!

Comentario por Susi

This design is wicked! You most certainly know how to keep a reader
amused. Between your wit and your videos,
I was almost moved to start my own blog (well, almost…

HaHa!) Excellent job. I really loved what you had to say, and
more than that, how you presented it. Too cool!

Comentario por volcom shorts

Me alegra tanto que decida poner su propio blog, es una herramienta para alcanzar a otros a la distancia. Muchas veces, uno en una noche de dificultades difícilmente encontrará a alguien físico, pero qué oportuno es encontrar una palabra de aliento y esperanza!

Toda gloria es para Dios. No soy muy diestra y ahora no tengo mucho tiempo por mi pequeño bebé, pero gracias por su comentario.

Bendiciones y que puedas ser de gran ayuda a otros. Un abrazo!

Comentario por silentebrisaounmarviolento

Awesome! Its genuinely awesome post, I have got much clear idea regarding from this article.

Comentario por nocleg góry

AGRADECIDA….muy agradecida gracias por compartir su sabiduría.Parte de èsta palabra será usada para un campamento de niños.MARIELA PERALTA

Comentario por mercedes mariela peralta




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: