silentebrisaounmarviolento


El arma más destructiva del mundo…
marzo 20, 2009, 8:03 pm
Archivado en: Uncategorized | Etiquetas: ,

 

explosion-nuclear2

 Recientemente el mundo se turbó cuando el presidente de Rusia anunció que iba a volver a realizarse armamento nuclear en su territorio. La guerra interminable por la que USA intervino en Irak y por la cual millares de personas han muerto se supone que era debido a armamento nuclear, que aún no han encontrado…

En fin, a aquellos que amamos la paz y la vida, nos aterran las armas, tememos que una guerra nos despoje de las personas que amamos y por lo que hemos trabajado durante toda nuestra vida.  No obstante, hay una guerra cotidiana, una guerra en la cual participamos a veces sin percatarnos, esta guerra es: la Vida misma.

Nuestros hogares son agobiados por mil necesidades y problemas cada día y ciertamente, aún en nuestros nidos en medio de desacuerdos usamos el arma más letal, cuyos efectos destructivos son aún mayores que los de las bombas lanzadas en territorio japonés durante la Segunda Guerra mundial, además es el arma más difícil de desactivar antes de que se accione… 

El arma que más vidas ha destruido no es la bomba atómica. La bomba atómica destruye cuerpos y materia, el arma más nociva que hay en el mundo está dentro de su boca y se llama: LENGUA.  

Esta peligrosa arma destruye sueños, lastima el alma de las personas, desanima, ofende, acuchilla la estima de otros, daña la reputación de otros, exige, oprime, no agradece los sacrificios que se han hecho,  divulga los errores y defectos de otros (muy pocas veces los propios),  humilla,  intenta imponer ferozmente su criterio sobre los otros, ridiculiza,  blasfema,  se burla de otros, critica al vecino, compara,  desprecia el trabajo de otros, divide amigos, destruye relaciones, destruye matrimonios, ministerios, destruye vidas de niños, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres. 

La gran mayoría de delincuentes narran sobre las ofensas que recibieron en su niñez por parte de sus padres, familiares,  amigos y maestros.  (he conversado con muchos pandilleros, quienes narran con rencor el maltrato al que fueron expuestos, quizás si hubiesen sido bendecidos por sus padres no hubieran buscado amistad, apoyo y solidaridad en maras o pandillas)

Un gran porcentaje de las mujeres que ejercen prostitución fueron víctimas de maltrato verbal y sexual en su niñez o adolescencia o por su pareja ( o esposo).

Podría escribir más, pero espero que esto sea suficiente para que vea todo el daño que puede ocasionar su lengua. Medite sobre a quiénes ha ofendido y  antes de que sea tarde, trate de modificar sus patrones de conducta.

Si usted no está seguro de cómo su familia se ve afectada de la forma en que usted se comunica con ellos, haga un intento: pregunte. Dígales que sinceramente le expresen cómo se sienten cuando usted los reprende, cómo se sienten cuando usted les hace una observación  o una crítica. Pregúntele a su esposa(o) como se siente cuando usted le hace una sugerencia, ¿se siente edificado(a) o estimado(a)?  o ¿se siente herido(a) y criticado(a)? 

Pregúntele  a sus hijos si les es cómodo hablar con usted sobre sus necesidades e inquietudes. 

Le recomiendo que simplemente se limite a escucharlos, no se intente autojustificar, simplemente escúchelos y medite sobre los aspectos donde pueden estar siendo afectados.

Los jovenes y adolescentes serían menos proclives a relaciones amorosas perjudiciales, a adotar hábitos perniciosos como las drogas si tuvieran una relación más estrecha con sus padres.  De hecho, si un padre frecuentemente habla y se comunica con sus hijos fácilmente identifica cuando éste adopta hábitos de vida o decisiones no correctas.

Una esposa que se siente amada y aceptada no temerá abrir su corazón a su esposo, pues sabrá que sus sugerencias no serán subestimadas ni ridiculizadas.  Un esposo que se siente Respetado Incondicionalmente por su esposa podrá comunicarle sus luchas, sus problemas, podrá tener una mejor relación con él. Los esposos frecuentemente necesitan que su esposa sea su amiga, no su madre ( o su jefe quién le criticará, dirá qué hacer y le recriminará sus errores) . Esposas Respeten a sus esposos, a veces simplemente necesitan decir lo que les pasa,  simplemente necesitan que les escuchen no que los bombardeen de comentarios muchas veces no gratos.

Imagínese lo siguiente: Un individuo en la calle se le acerca y sin razón aparente le dice insultos frente a otras personas y luego se va. Usted queda sonrojado por la situación tan desagradable,  un poco molesto y ofendido.  Al  día siguiente el mismo individuo coincide con usted a la misma hora en el mismo lugar y vuelve a hacer lo mismo… Usted tendría que ser algo así como un SANTO para no reaccionar de una forma agresiva, pues es reincidente. Lo más probable es que usted le preguntaría a la persona qué le pasa y porqué actúa así, algún caballero quizás le diría un par de insultos y a lo mejor hasta llegan a iniciar un diálogo…¡de puños!

Ahora imagínese a sus hijos y a su esposa(o)  se encuentran en la casa y quizás usted ha tenido un mal día y es usted quien les habla de forma abrupta y tosca, quizás al inicio sus hijos y su esposa(o) no reaccionarán mal, pero si usted es reincidente en esta forma de proceder, usted puede imaginar qué ocurrirá.  Muchos de los casos de violencia intrafamiliar inician por una discusión que se acrecenta y llegan a perder el control…

Seamos humildes, necesitamos mejorar nuestras relaciones familiares y hasta laborales, necesitamos establecer vínculos más estrechos con nuestros hijos, pero si no cambiamos nuestra forma de comunicarnos difícilmente lo lograremos.

El primer paso es reconocer nuestra dificultad o falta de sabiduría para comunicarnos, considerar con total realismo cuánto ha afectado mi manera de hablar a las personas que están a mi alrededor, sin eso, poco o nada podremos mejorar al respecto…

¿De qué debo hablar entonces?  ¿Cómo puedo usar mi lengua de forma Sabia?   ¿Cómo puedo restituir el daño que he hecho a otros? Eso será el tema a tratar en las siguientes partes que conformarán esta serie sobre el apropiado uso de nuestra lengua…

gritos

About these ads

1 Comentario so far
Deja un comentario

Muy atinadas tus reflexiones, mi cielo.

Comentario por Manuel




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: